viernes, 12 de junio de 2015

Anfibios (Clase Amphibia)

Sistema respiratorio en Anfibios


 Los anfibios son un grupo de vertebrados monofilético que se caracteriza por presentar piel lisa y muy vascularizada sin protección de escamas, plumas o pelo, con presencia de glándulas mucosas, huevos anamniotas y respiración tegumentaria. Se clasifican en tres órdenes: Caudata (Salamandras y tritones), Gymnophiona (Cecilias), y Anura (Ranas y Sapos). 

Caudata: 

Figura 1: Salamandra común
(Eurycea longicauda)
Comprende un grupo de aproximadamente 533 especies fácilmente diferenciable del resto de los anfibios por la presencia de una cola comprimida y extremidades, tanto anteriores, como posteriores, poco desarrolladas, (Figura 1). En este grupo es apreciable una amplia, e inusual, gama de mecanismos respiratorios. Como todos los anfibios el intercambio gaseoso, en su mayoría se da por el tegumento que está altamente vascularizado, sin embrago a lo largo de su desarrollo los caudados pueden presentar también branquias externas, pulmones, ambas o ninguna de ellas. Algunas especies, incluso retienen las branquias en su forma adulta y pasan todas sus vidas inmersas en el agua. Es tan extraño el patrón de los sistemas respiratorios en Caudados que algunas especies terrestres pierden los pulmones, y especies acuáticas los usan como principal medio de intercambio gaseoso. De manera general se puede decir que la eficacia del intercambio gaseoso a través del tegumento aumenta con la penetración de redes de capilares sobre el tegumento o el adelgazamiento de este sobre dichos capilares. Generalmente la respiración tegumentaria se ve complementada con inhalaciones de aire a través de la boca, (Bombo bucal), el cual es absorbido por las membranas bucofaríngeas. (Figura 2).
Figura 2: Sistema de Bombeo Bucal




Gymnophiona: Es el grupo que acoge a las Cecilias, unos anfibios fácilmente identificables por su ausencia de extremidades y su cráneo modificado a forma de pala, pues presentan hábitos fosoriales (Figura 3). El grupo consiste en 173 especies distribuidas en Centroamérica, Suramérica, sur de Asía, y África tropical. La respiración de las Cecilias no ha sido muy estudiada, lo poco que se sabe es que presentan una respiración principalmente tegumentaria, su piel está colmada de redes capilares que la hacen capaz de sobrevivir a las bajas concentraciones de oxígeno que hay bajo tierra, los pulmones también está presentes en casi todas las especies y son nutridos a través de tubos longitudinales que recorren a las Cecilias de boca a cloaca. Se cree que, al igual que en Caudados, las Cecilias complementan su respiración con bombeos bucales.
Figura 3: Cecilia de cabeza rosa
(Herpele multiplicata)



Anura: Es el grupo más grande dentro de los anfibios con más de 6530 especies, se diferencia de el resto de los anfibios por poseer extremidades bien desarrolladas y carecer de cola, además de presentar musculatura altamente desarrollada en las extremidades posteriores, perimitirndoles ser unas excelentes saltadoras. En cuanto a su sistema respiratorio, los anuros usan más los pulmones que el resto de los anfibios, siendo este su medio primario de intercambio gaseoso, sin embargo la mayor parte de la expulsión del Dióxido de Carbono, producto del metabolismo, se da por la piel. Los pulmones en Anuros son ovalados, elásticos y se subdividen por septos en pequeñas cámaras llamadas faveolos, los cuales son mucho más grandes que en vertebrados amniotas, lo que hace que tengan una menor superficie relativa para el intercambio gaseoso. Esto puede explicarse por el modo de inhalación que presentan los anuros el cual es conocido como respiración de presión positiva, mientras que en amniotas está implementada la respiración de presión negativa. El sistema consiste en que los anuros deben forzar el aire para que ingrese hasta los pulmones (Figura 4), esto favorece también la vocalización de los anuros, mucho más común y está más desarrollada en machos que en hembras.
Figura 4: Sistema
de presión positiva




Referencias Bibliográficas

Cuadrado, E. E. H. (2007). Rasgos morfológicos y sexaje de Typhlonectes natans (Amphibia: Gymnophiona). Tumbaga1(2), 1.

Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Parson, A. (1998). Principios integrales de zoología. F. P. Martínez (Ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función, evolución. F. P. Martínez (Ed.). McGraw-Hill Interamericana

Márquez, E., & Muñoz Gotera, R. (2004). Aspectos histológicos del intestino de typhlonectes venezuelensis (Amphibia: Gymnophiona, Typhlonectidae). Revista Científica14(003).

Martínnez Leones, T., Viloria Narváez, M., Camacho Bracho, J. E., Godoy Briceño, R., Herrera Márquez, E., & Muñoz Gotera, R. (2004). Aspectos histológicos del intestino de typhlonectes venezuelensis (amphibia: gymnophiona, typhlonectidae). Revista Científica14(003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario