viernes, 12 de junio de 2015

Peces (Clases Condrichthyes & Osteichthyes)

Sistema respiratorio en Peces




Figura 1: Lamelas aplanadas formando las branquias
Las branquias están en todos los peces y están hechas de una delgada membrana epidérmica que está pegada repetidamente en lamelas aplanadas  (Figura 1) además de suficientes vasos sanguíneos, además están situadas generalmente en la parte interior de la cavidad faríngea. Una manera concisa de clasificar a los peces cartilaginoso (condrictios) de los peces óseos (osteíctios) es la aparición de una placa móvil (opérculo) en los peces óseos, este último proporciona: protección, menor resistencia al agua además de la regulación de entrada de los fluidos al pez. Los  elasmobranquios una subclase de los condrictios poseen hendiduras branquiales (Figura 2) que también facilitan el control de fluidos al pez. Una condición que presenta algunos peces es  la respiración forzada que consiste en tener el flujo sanguíneo en contra de la corriente de agua “un flujo contracorriente” que es el más eficaz para extraer la mayor cantidad de oxigeno del agua pero a la vez implica que no pueden parar de nadar en aguas tranquilas ya que significaría una asfixia se presenta en tiburones y algunos peces óseos. 


Figura 2: Tiburón, perteneciente al la Clase Condrichtyies, se observan las hendiduras branquiales




Referencias Bibliográficas

Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Parson, A. (1998). Principios integrales de zoología. F. P. Martínez (Ed.). McGraw-Hill Interamericana.


Hickman, C. P., Roberts, L. S., Keen, S. L., Larson, A., I'Anson, H., & Eisenhour, D. J. (2008). Integrated principles of zoology. New York: McGraw-Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario