viernes, 12 de junio de 2015

Reptiles (Clase Sauropsida excepto aves)

Sistema respiratorio en Reptiles


Los reptiles dependiendo de su orden muestran una modificación del sistema respiratorio pero sus características comunes son:
-  Dependen casi exclusivamente de los pulmones para el intercambio gaseoso, además en el caso de las tortugas marinas son suplementadas por una respiración parcial a través de  una membrana faríngea.
-  El aire es absorbido dentro de los pulmones por ensanchamiento de la cavidad pleural, que se produce por expansión de la caja torácica en el caso de reptiles y serpientes o por movimientos de los órganos internos en tortugas y cocodrilos.
-  No poseen diafragma muscular (esta solo aparece en mamíferos).
-  Algunos reptiles como las tortugas marinas prevalece parte de la respiración cutánea.

Adaptaciones por órdenes:


Figura 1: Respiración en Tortugas.
A. Localización de los pulmones.
B. Posición de los pulmones en el caparazón.
C. Músculos que permiten la contracción
y relajamiento de los pulmones
-  Testudines: (Figura 1). Son capaces de mantener mayores concentraciones de dióxido de carbono en la sangre que la mayoría de los animales que respiran aire y, por lo tanto, pueden usar su abastecimiento de oxígeno muy eficientemente durante un largo período de tiempo. Tanto la sangre como el tejido muscular pueden almacenar oxígeno en grandes cantidades, ayudando a que la tortuga permanezca bajo agua por largos períodos de tiempo. Otro aspecto de la respiración de las tortugas es la necesidad de flexibilidad exterior. El plastrón abisagrado permite algo de contracción y expansión de la cavidad del pecho. En el caso de las tortugas marinas, el respirar se hace más difícil cuando las hembras vienen a la playa.
-  Serpentes: Las serpientes sólo presentan el pulmón derecho desarrollado, estando el izquierdo ausente o de pequeño tamaño. El pulmón derecho se extiende desde el corazón hasta el extremo craneal del riñón derecho. Sólo la porción craneal del pulmón está vascularizada, por lo que en ella es donde se realiza el intercambio gaseoso.





Figura 2: Único pulmón en una serpiente de cascabel (Crotalus sp.). A. Parte posterior del pulmón, llamada región sacular. B. Superficie interna de la región respiratoria, se aprecian las divisiones llamadas flaveolos. C. Subdivisiones de los flaveolos.



Referencias Bibliográficas

Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Parson, A. (1998). Principios integrales de zoología. F. P. Martínez (Ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función, evolución. F. P. Martínez (Ed.). McGraw-Hill Interamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario